El primer trimestre de embarazo está lleno de dudas, incertidumbre, miedos y toda una mezcla de sentimientos encontrados.
Son muchas las preguntas que surgen durante esta etapa: ¿lo estoy haciendo bien? ¿seré capaz de afrontar esta nueva aventura? ¿es normal sentir esto? ¿Debería acudir a urgencias?
Y no importa que esta no sea tu primera vez.
Los miedos están ahí. No te sientas mal por sentirlos. Permítete verbalizarlos.
En esta etapa las hormonas tendrán todo el protagonismo. Ellas serán causantes en gran medida de la montaña rusa de emociones y sensaciones que vas a experimentar, pero también de las molestias que pueden ir apareciendo.
Es importante que sepas que no siempre aparecen y que en caso de hacerlo puede que solo se den algunas de ellas.
Las molestias más frecuentes son las siguientes:
Náuseas y vómitos
¿A qué se deben?
¿Cuándo empiezan?
¿Cómo reducir las molestias?
Influyen diversos factores, pero el más importante es es la concentración de beta-hCG. A mayor concentración de esta hormona, mayores molestias.
Aparecen entorno a la 6ª semana y se hacen más intensas a las 10-12 semanas, desapareciendo a las 16 semanas. Suelen ser más intensas por la mañana.
Modifica tu dieta: aumenta el número de comidas y disminuye la cantidad. Utiliza jengibre. La acupuntura también puede ser útil.
Sensibilidad olfativa
¿A qué se deben?
¿Cuál es su finalidad?
Dato curioso
Al aumento de la concentración de estrógenos y progesterona.
Parece estar relacionado con la autoprotección: al percibir con mayor facilidad los olores, se pueden evitar alimentos en mal estado y sustancias nocivas.
Se cree que se trata de un resto o vestigio evolutivo: el olfato nos permitiría reconocer a nuestra cría tras el nacimiento.
Molestias mamarias
¿Cómo actúan las hormonas?
¿Cuál es su finalidad?
¿Cómo reducir las molestias?
Aumentando el tamaño, la tensión y la sensibilidad en las mamas. También pueden hacerse más visibles las venas y oscurecer el pezón y las areólas.
Preparar las mamas para una futura lactancia materna
Elige un sujetador adaptado a tu talla, de algodón y sin varillas. No apliques agua con temperaturas extremas (ni muy fría ni muy caliente).
Aumento de las micciones
¿Por qué vas más al baño?
¿Desaparece en algún momento?
¿Puedes tener pérdidas de orina?
Por la compresión que ejerce el útero sobre la vejiga y el aumento de volumen sanguíneo. Este aumento incrementa la actividad del riñón con la finalidad de eliminar los productos de desecho.
Suele aliviarse durante el segundo trimestre por acomodación de la vejiga, pero se acentúa nuevamente en el tercer trimestre a causa del crecimiento fetal.
Puede suceder debido a la relajación de los esfínteres. Pero si te ocurre es muy importante que busques ayuda, ya que puede ser un problema del suelo pélvico.
Cansancio y somnolencia
¿A qué se debe?
¿Qué puedes hacer?
¿Desaparece en algún momento?
La causa es multifactorial. Los cambios hormonales y del metabolismo, así como el aumento de la demanda circulatoria, tienen un papel fundamental.
Escucha a tu cuerpo. Descansa y tómate tu tiempo.
ESTÁS CREANDO UNA NUEVA VIDA
Suele aliviarse durante el segundo trimestre.